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Las 10 Áreas de TI con mayor demanda professional

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Aunque crece el interés de las empresas por nuevas áreas tecnológicas como los sistemas Wireless y la Web 2.0, el know-how en red y seguridad sigue estando entre las áreas de TI con más demanda en el mercado laboral.
 
tiSean cuales fueren las tecnologías dominantes en cada momento, durante los próximos años para los profesionales de TI será fundamental tener una formación híbrida que funda los conocimientos tecnológicos con la comprensión de los principios del negocio. Los profesionales de TI con la experiencia técnica adecuada tendrán mayores oportunidades si consiguen comprender la actividad y los objetivos de la empresa para la que trabajan. Por ello, este tipo de formación se debe considerar hoy básica para cualquiera que pretenda obtener o conservar un puesto de trabajo de responsabilidad en el área TI de las empresas.
 
Con lo anterior como principio básico, los profesionales de TI además deben seguir muy de cerca las tendencias clave del sector, ya que, tarde o temprano, su impacto en las empresas se verá reflejado en el perfil demandado por el mercado laboral. Y entre dichas tendencias, según los expertos del sector, las más demandadas por el mercado laboral son la movilidad, la consolidación del centro de datos y las comunicaciones unificadas, áreas que, a su vez, están potenciando la necesidad de formación y experiencia en seguridad y networking, cuya importancia resurge ahora tras años de un cierto estancamiento.
Wireless
A medida que crece la presencia de la movilidad en la empresa, la formación y el conocimiento en estas tecnologías están convirtiéndose en una de las prioridades de los directivos de TI a la hora de contratar personal. Ahora, los usuarios demandan trabajar en cualquier parte, y eso obliga no sólo a solucionar problemas de interferencias de radio y a localizar los lugares óptimos para la instalación de los puntos de acceso. Los estándares seguirán evolucionando rápidamente en paralelo al crecimiento del atractivo del mundo sin cables, y los profesionales de TI también deberán tener la capacidad de aprender rápidamente cosas nuevas.
 
Según la organización internacional Computer Technology Industry Association (CompTIA), durante los próximos cinco años cada vez se valorará más la formación y experiencia en tecnologías como Wi-Fi 802.11, WiMAX y banda ancha móvil. Y esto incluye también el conocimiento sobre los dispositivos de usuario final, en constante evolución hacia terminales inteligentes multimedia, a fin de identificar los que mejor se adapten al entorno y a las aplicaciones requeridas.
 
Virtualización
Ya no se trata sólo de una tendencia a la que se acercan los responsables de TI y los administradores de sistemas para juguetear en entornos de prueba. Hoy la virtualización es el componente clave que se encuentra detrás de las iniciativas de consolidación del centro de datos y de recuperación de desastres. Y como tal, la demanda de profesionales con formación y experiencia en esta disciplina crece y crece.
 
En la actualidad, la virtualización de servidores es el área más importante de estas tecnologías, ya que son muchas las empresas que intentan optimizar estos recursos y su nivel de utilización. Pero los expertos esperan que durante los próximos años, la demanda laboral también pida experiencia en la virtualización de otras áreas, como equipos de escritorio, red y almacenamiento. Según EMA Research, la virtualización de escritorio en concreto experimentará un crecimiento más fuerte que cualquier otra tecnología de virtualización durante los próximos dos años.
 
Seguridad
La seguridad es hoy una cuestión clave para cualquier empresa. En un sondeo realizado por CompTIA y publicado el año pasado aparecía como la principal prioridad para las tres cuartas partes de los 3.578 directores de contratación de TI entrevistados. En consecuencia, crece la demanda de profesionales expertos en esta disciplina. De acuerdo con un informe reciente de Foote Partners, la experiencia en seguridad representó el 17% del salario total del personal TI en el cuarto trimestre de 2007, y el pago por experiencia en administración de seguridad de red se incrementó en más de un 27% en 2007. Son datos relativos al mercado laboral de Estados Unidos, pero en buena medida sirve de indicador de tendencias también para otros mercados.
 
Los profesionales de TI tendrán que extender sus conocimientos de seguridad hacia áreas como redes, wireless, aplicaciones y sistemas operativos, entre otras, si quieren estar en condiciones de competir en el mercado laboral. Pero, como recuerda CompTIA, además de conocer todo sobre firewall, filtración de datos o cumplimiento normativo, tendrán que saber formar al personal en estas cuestiones y hacerles conscientes de su trascendencia a nivel corporativo.
 
Networking
La formación y experiencia en networking, que cayó en desgracia después de la caída de la burbuja .com, está volviendo a ser muy demandada en el mercado laboral, ocupando ya el segundo lugar en la citada encuesta de CompTIA. No es de extrañar teniendo en cuenta el protagonismo casi total conseguido por las redes en el mundo de las TI y su complejidad creciente, en un momento en que el volumen de datos transmitidos –y cada vez más también de voz y vídeo– y de transacciones online crecen a ritmos desenfrenados.
 
De todas las áreas de conocimiento relacionadas con el networking, la experiencia en IP es hoy clave, especialmente en lo que se refiere a la implementación y soporte de servicios, en detrimento del know-how en tecnologías como SNA, que ocupa los últimos lugares en la demanda del mercado laboral. Según Foote Partners, el conocimiento de SNA sólo representó el 2% del salario profesional en el cuarto trimestre del año pasado.
 
También el networking de área amplia está ganando interés, sobre todo lo que afecta a la oferta de los operadores y proveedores de servicios, como E-1, xDSL, multiplexación o MPLS. En paralelo, obviamente, se mantiene la demanda de personal de campo diestro en redes, en tareas concretamente como ensamblaje de racks, instalación de paneles de fibra y administración y optimización del cableado, y administración de todo tipo de equipamiento. Todas ellas, tareas muy valoradas por el mercado laboral y que exigen una constante actualización.
 
Conseguir profesionales con buenos niveles de formación y conocimiento de la VoIP y las comunicaciones unificadas también se está convirtiendo en un reto. Hay mucho talento disponible en todo lo relacionado con las PBX convencionales, pero mucho menos en telefonía IP cuando se trata de entornos reales. Un déficit que sólo será cubierto cuando, dentro de un tiempo, estas nuevas tecnologías vayan ganando presencia y experiencia práctica en las empresas. Un caso similar al de IPv6, cuyo lento arranque no está contribuyendo a la disponibilidad de conocimiento suficiente en los aspectos asociados a la nueva generación del protocolo IP. El reto será ganar experiencia en estas nuevas áreas mientras se hace frente al día a día de las tecnologías convencionales.
 
Entrega de aplicaciones
Con frecuencia, la tendencia a una mayor complejidad y sofisticación de las redes va en paralelo con su evolución hacia una arquitectura más distribuida entre múltiples delegaciones, sucursales y otras localizaciones remotas. Una evolución que está haciendo crecer la demanda de experiencia en la entrega de aplicaciones. Según Gartner, las redes de suministro de aplicaciones son necesarias allí donde se desee desplegar aplicaciones basadas en navegador y en servicios Web. Y esta red superpuesta demanda destreza global en campos como almacenamiento, seguridad, redes y desarrollo de aplicaciones. También es necesario conocer las técnicas de optimización de aplicaciones, como descarga de protocolos, caching o firewalls de aplicaciones, entre otras. Para la consultora, los departamentos TI que adquieran conocimiento y experiencia en estas funciones tendrán la posibilidad de disfrutar de un desarrollo y despliegue de aplicaciones más inteligente, además de menores costos y de obtener una mayor satisfacción del usuario.
 
Web 2.0
Las empresas interesadas en implementar tecnologías Web 2.0 demandarán profesionales expertos en AJAX, .Net y XML. Tecnologías que –como apunta Foote Partners– requieren un conocimiento actualizado del desarrollo de aplicaciones, ya que, al proporcionar una experiencia más interactiva, podría causar problemas de rendimiento o relacionados con el ancho de banda si no se ejecutan apropiadamente. Todo un reto para los profesionales de TI formados en las primeras generaciones de herramientas de desarrollo, como CGI, Visual Interdev y HTML/DHTML.
 
Según Foote Partners, el pago salarial por experiencia en Ajax y XML se incrementó un 12.5% durante el segundo semestre de 2007, mientras se constata una evidente disminución de la demanda de profesionales expertos en HTML y otras tecnologías vinculadas a la Web 1.0. Lo mismo sucede con lenguajes como Cobol, que resurgió momentáneamente con el llamado Efecto 2000 para luego volver al letargo. El estudio de Foote Partners revela que la formación no certificada en Cobol, PowerBuilder y Jini se situaron entre las menos pagadas durante la segunda mitad de 2007. No es que ya no sean necesarias, sino que su valor ha perdido credibilidad en las empresas.
 
Análisis del negocio
Volviendo al principio, el conocimiento del negocio y la concientización sobre su prioridad ante cualquier decisión tecnológica es hoy crítico en todas las contrataciones de personal de TI de alto nivel. En pocas palabras, ofrecer conocimiento y experiencia en la administración de las TI con el negocio y sus requerimientos en mente es una demanda creciente. Se trata de un enfoque profesional que surge al nivel del CIO pero que en los próximos años veremos cómo llega también a otras áreas inferiores del departamento TI corporativo.
 
Este nuevo profesional debe garantizar que las inversiones en tecnología y los costos operacionales persigan como meta fundamental capacitar al negocio para alcanzar sus objetivos. Y además sabiendo traducir los beneficios que aporta la tecnología al lenguaje del negocio, trabajando en sintonía con sus máximos directivos. Una habilidad que además debe ser constantemente actualizada. Cuanto más Senior sea un profesional TI, más consciente del negocio deberá ser.
 
Gestión de bases de datos
La destreza en gestión de base de datos está creciendo en importancia. Un estudio de Robert Half Technology concluye que la formación y experiencia en este campo es clave para el 66% de los 1,400 CIOs sondeados por la consultora. Y, según Foote Partners, el pago medio por la experiencia en bases de datos se incrementó un 10% en los últimos dos años, al tiempo que el conocimiento en sistemas Oracle creció un 24% respecto del informe anual anterior.
 
Esta evolución se justifica en el abaratamiento progresivo del almacenamiento de datos a gran escala y en la creciente importancia de los contenidos para el negocio. Cuanto más grande es una organización, más contenido posee; en consecuencia, mayor es la demanda de conocimiento de sistemas backend SQL, MySQL y Oracle para garantizar el éxito de su administración.
 
BI/data mining
En un modo similar a la administración de los datos, la experiencia en Business Intelligence (BI) avanza posiciones en la demanda de profesionales, a medida que el análisis de los datos almacenados incide directamente en el negocio. Las organizaciones que han invertido en reunir sus datos en data warehouses están ahora buscando formas para que tal información, o el conocimiento contenido en ellas, ayude a generar ingresos. Es decir, lo que las empresas necesitan son profesionales no sólo diestros en las tecnologías de BI y data mining, sino también en el modo de utilizarlas en función de las necesidades del negocio. De acuerdo con Foote Partners, el pago por funciones relacionadas con BI creció más del 22% en 2007.
 
El factor X
La tendencia señala hacia un perfil profesional capaz de aunar un profundo conocimiento de un área tecnológica determinada con un amplio conocimiento del entorno TI en su totalidad. Según los sistemas se vuelven más sofisticados e interrelacionados entre sí y con el negocio, se demandan a más profesionales especialistas en múltiples áreas con capacidad para aplicar ese know-how a los objetivos de la organización.
 
Cada vez se piden más profesionales que aborden el diseño e integración de los sistemas, así como la solución de sus problemas, con una visión holística del conjunto. Antes, el conocimiento podía focalizarse en un determinado campo porque los sistemas estaban delimitados por líneas más definidas. Ahora, sin embargo, como los sistemas son cada vez más interdependientes, se precisan profesionales que comprendan cómo interoperan e interrelacionan y que, al localizar fallas, sepan asociar síntomas que aparentemente no tienen nada que ver entre sí.
 
Enfoques híbridos
Estas diez áreas citadas pocas veces aparecen como disciplinas autónomas; todo lo contrario. Durante el año pasado asistimos a la consolidación del perfil híbrido de los profesionales de TI, y no sólo en lo que cabe esperar de la tendencia hacia la integración del conocimiento tecnológico con el de ne­gocio. Son otras muchas las áreas donde esta nueva figura se va imponiendo, como la integración SOA, la administración de procesos de TI, la ingeniería de redes convergentes y la administración de la mensajería corporativa. Esta última, una tarea que, según Robert Half Technology, abarca la administración y mantenimiento de los sistemas de correo electrónico y de los dispositivos wireless que acceden al e-mail remotamente. Cubrir esta disciplina, si bien obviamente requiere tener conocimientos de las tecnologías de mensajería, no se puede limitar a la administración de Exchange. Para la consultora, sus responsabilidades van desde la implementación, actualización y soporte de los sistemas de mensajería a la documentación de los estándares que la compañía debe seguir ante un desastre natural para garantizar que las comunicaciones sigan funcionando bajo cualquier condición.
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Comentarios Las 10 Áreas de TI con mayor demanda professional

Buen articulo, de mucho interes para quienenes estudiamos carreras relacionadas a la TI. =)
Mónik Mónik 28/10/2009 a las 22:10

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