Avisar de contenido inadecuado

El Software, la verdadera Revolución del iphone 3G

{
}

App Store, la tienda de programas para el iPhone, ya tiene 800 aplicaciones disponibles. En ellas podría radicar el éxito del dispositivo.

La fiebre del iPhone 3G en Estados Unidos y otros 20 países no baja su temperatura. Si bien no hay reportes de ventas más allá de sus primeros tres días en el mercado (entre el viernes 11 y el domingo 13 de julio), es diciente que en ese lapso se vendieran un millón de unidades y que las ventas se hayan frenado únicamente porque los teléfonos se agotaron en la mayoría de los almacenes.

Sin embargo, una cifra diez veces mayor, correspondiente a los programas para el iPhone instalados desde la nueva tienda de aplicaciones en línea de Apple en sus primeras 72 horas, pasó un poco inadvertida (esa tienda debutó junto con el iPhone 3G, el 11 de julio).

Columnistas como David Pogue, periodista de tecnología del New York Times, han empezado a hablar del software como el campo en el que el iPhone podría ser inigualable. "La App Store (...) hace cosas sorprendentes... maniobras que un celular no tiene derecho de ejecutar".

Hace un año, durante el lanzamiento del iPhone original, Steve Jobs, presidente de Apple, había dicho que el iPhone era en esencia "software empacado en un bello hardware".

Ahora, con unas 800 aplicaciones disponibles y 4.000 desarrolladores trabajando en más software para el dispositivo, estas palabras toman mucha relevancia.

La gran diferencia

Muchos observadores resaltan del iPhone su atractiva interfaz (la apariencia y la forma como el usuario interactúa con la máquina), así como su pantalla táctil que permite manejar el dispositivo de manera muy amigable.

Otros analistas dicen que la combinación de tecnologías inalámbricas -como Wi-Fi, 3G, GPS y Bluetooth- lo sitúan junto a los teléfonos mejor conectados del momento. Sus 8 o 16 GB de capacidad, una cifra sólo igualada por unos pocos equipos muy costosos, es otro argumento en favor de la nueva estrella de Apple.

Pero fabricantes como Nokia, Sony Ericsson, HTC y RIM (BlackBerry) trabajan a marchas forzadas para ofrecer equipos con apariencia e interfaz similares, con ventajas como sistemas GPS más versátiles y mayor capacidad y posibilidad de expansión mediante tarjetas de memoria flash (algo que el iPhone no ofrece).

Así que en algunos meses varias de estas aparentes ventajas del dispositivo de Apple podrían minimizarse o borrarse. ¿Cómo podría mantener el iPhone 3G su éxito actual cuando esto suceda?

La respuesta, según expertos como Tim Bajarin, analista de la firma de investigación Creative Strategies, es que el software es su arma más poderosa.

"Cuando IBM lanzó su primer PC (en 1981), fue bueno, pero no despegó hasta que la gente empezó a descubrir el software. Y esto diferencia dramáticamente al iPhone (de sus competidores)", dijo al diario USA Today. Además, predijo que por primera vez se verán aplicaciones tan poderosas como las de los computadores personales en un dispositivo tan pequeño.

 

Detalles de la App Store

La tienda, que debutó el 11 de julio con 550 aplicaciones, ya tiene más de 800, según la firma Pinch Media. Según sus estadísticas, el 20,2 por ciento son gratuitas, y el 69 por ciento cuestan entre 1 y 5 dólares.

Estas 800 piezas de software, o las 5.000 que varias empresas prevén para los próximos meses, parecen poco al lado de las cerca de 60.000 que se ofrecen para sistemas operativos móviles como Palm OS o Symbian. Pero el iPhone ofrece facilidades que podrían marcar la diferencia.

Por ejemplo, no hay un servicio de descarga e instalación incorporado directamente en teléfonos Nokia, Treo o Sony Ericsson, sino que los usuarios deben buscar desde un PC sitios web específicos -directorios o los sitios de los desarrolladores-, bajar el software al computador y luego realizar un proceso de sincronización. Eso en el iPhone se hace de manera sencilla desde el propio teléfono, que se apoya en la tienda en línea de Apple.

La App Store es la única fuente oficial de software para el iPhone 3G. Esta funciona desde el iPhone 3G, así como desde su antecesor y el reproductor iPod touch, y el proceso de instalación es 'a prueba de novatos'. (Hay otra fuente de programas, la aplicación Installer, que está disponible en el iPhone que ha sido desbloqueado para funcionar con otros operadores).

Para acceder a ella, los aparatos deben tener la más reciente actualización de software interno -denominado 'firmware'-. Se trata de la versión 2.0, que se puede instalar gratuitamente en los iPhones desde un computador personal, por medio del reproductor multimedia iTunes (los usuarios de iPod touch deberán pagar 10 dólares por la actualización).

Los usuarios que tienen un iPhone desbloqueado -como los que lo usan en Colombia- deben tomar precauciones antes de actualizarlo al firmware 2.0, pues si no siguen un procedimiento especial corren el riesgo de volver a bloquear el equipo.

Claro que las opiniones positivas de la tienda y la variedad de programas -que van desde juegos similares a los de consolas portátiles hasta software corporativo- han sido matizadas por algunas críticas sobre el modelo de Apple.

Se dice que la firma tiene poder de veto para no publicar software que considera inapropiado en su tienda, lo que hace al iPhone 'menos democrático', y que muchas de las nuevas aplicaciones todavía presentan fallas o son inestables.

Apple explicó al respecto que su idea es controlar la calidad del software y la estabilidad del equipo, y los desarrolladores están trabajando para mejorar y actualizar sus programas, aunque este es un proceso largo.

 

Aplicaciones recomendadas

- Facebook y MySpace. Ofrecen las principales funciones de estas redes sociales sin necesidad de entrar a los sitios web desde el navegador Safari. Son gratuitas.

- Remote. Es una aplicación de Apple que convierte el iPhone o el iPod touch en un control remoto del computador, en especial para reproducir música, podcasts y video. Es gratuita. 

- Super MonkeyBall. Este juego es la aplicación no gratuita más popular en el iPhone. Exige al máximo al acelerómetro, que es el sensor de movimiento del dispositivo. Cuesta 10 dólares.

- AOL Radio y Pandora Radio. Sirven para oír más de 200 emisoras digitales, organizadas por géneros. Pandora permite, además, calificar las canciones y poco a poco va reproduciendo las que más se ajustan al gusto del usuario. Son gratuitas.

- Funambol. Sincroniza los contactos y el correo electrónico del iPhone o el iPod touch con los del computador. Es gratuita.

- Tap Tap Revenge. El juego más popular en los iPhone desbloqueados también lo es entre las aplicaciones gratuitas de la App Store. Es gratuito.

- NetNewsWire. Es un lector de noticias y blogs con la tecnología RSS. Es gratuito.

Iph

Fuente: http://www.eltiempo.com

{
}
{
}

Comentarios El Software, la verdadera Revolución del iphone 3G

Hola, acabo de adquirir un iphone 3G de  16 gb,libre de origen y me gustaria aprovechar al maximo todas sus prestaciones.

Necesitaria un poco de ayuda para aprender a instalarle cosiyas y tal.

Muchas gracias de antemano,un saludo muy cordial y felices fiestas.
Antonio Jose Antonio Jose 26/12/2008 a las 11:05
He comprado un iphone 3 gs y cuando bajo aplicaciones de app store, el mismo empieza con la siguiente falla: cuando realizo o recibo llamadas, las mismas de entrecortan, perimitiendo escuchar solo un 50% de la voz.
Al borrar las aplicaciones, apagar el aparato, sacar el chip y luego colocarlo y encenderlo, el mismo empieza a funcionar bien
Cual podría ser el motivo ? Muchas gracias por los comentarios que me puedan hacer llegar.
Juan
Juan Juan 20/08/2010 a las 14:20

Deja tu comentario El Software, la verdadera Revolución del iphone 3G

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre